viernes, 4 de abril de 2014

ENSEÑANZA DIRECTA VS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS



La enseñanza directa deriva de cientos de estudios que han intentado identificar conexiones entre las acciones del docente y el aprendizaje del alumno (Brophy y Good, 1986); Rosenshine y Steven, 1986.
Pero ¿Qué ventajas tiene este tipo de enseñanza?:

  • Enseña los conceptos y habilidades que les ayudarán a resolver problemas y los convierten en herramientas de aprendizaje . Para leer un texto antes tienes que aprender a leer y este es el papel del docente, ensañar las estrategias de aprendizaje
  • Favorece el desarrollo de la memoria. El aprendizaje memorístico tiene mala prensa, pero la memoria hay que ejercitarla, es como un músculo que hay que trabajar
  • Los alumnos no tienen por que ser pasivos si el docente ofrece oportunidades para practicar el concepto o la habilidad. Es decir, una clase de enseñanza directa eficaz compromete eficazmente a los alumnos mediante el uso de preguntas, ejemplos, prácticas y retroalimentación
  • Los  docentes eficaces ayudan a sus alumnos a aprender significativamente con conductas como uso productivo del tiempo, hábiles preguntas, buen manejo de las estrategia y uso de conocimientos previos para promover el éxito del aprendizaje. Albert Bandura destaca el papel de la imitación de las conductas que se observan en otras personas.
  • Los alumnos practican en clase con la ayuda del docente
  • Los estudiantes aprenden a trabajar sólos los que les aporta autonomía personal
  • Sirve para enseñar principios y reglas académicas que pueden ser ilustrados con ejemplos.
Este tipo de enseñanza también tiene una serie de desventajas:
  • El aprendizaje es más memorístico, con lo cual si no se trabaja continuamente al final se olvida
  • Dificulta el trabajo con los alumnos que presenten  algún tipo de dificultad o todo lo contrario, que tenga altas capacidades, con lo cual genera muchos problemas de disciplina en el aula.
  • No ayuda a la adquisición de todas las competencias básicas
Aprendizaje basado en proyectos (ABP):

Cuando se habla de aprendizaje por proyectos, se habla de que estos deben buscar “actividades con propósito” que lleven - según Kilpatrick y John Dewey - a que la institución educativa no solo preparare para la vida, sino también que sea vida en sí misma. Por lo cual el proyecto debe fundamentarse tanto en los intereses de los alumnos  como en los temas del curriculum del curso en cuestión.  

Podemos argumentar numerosas ventajas:

  • Se fundamenta en en los intereses de los alumnos. Pensamiento crítico
  • Permite el desarrollo de la creatividad
  • Al haber un reparto de roles aumenta la responsabilidad de los alumnos 
  • Los alumnos aprenden a valorar las soluciones aportadas por otros
  • Capacidad de iniciativa
  • Uso de nuevas tecnologías


Pero también tienen algunas desventajas:

  • Puede dispersar la mente del alumno si el docente no lo orienta muy bien
  • Este tipo de aprendizaje no puede abarcar la misma gama de contenidos que otras metodologías, ya que solo se puede trabajar con temas muy concretos y no admite temas más amplios. Por ejemplo puedes preparar un proyecto sobre el ciclo del agua, pero no sobre toda la hidrosfera, con lo cual hay contenidos que se quedan sin trabajar
  • El trabajo colaborativo no permite la autonomía personal
  • Hay demasiada preocupación por hacer cosa y no por aprender conceptos
Como conclusión, pienso que en el término medio está la virtud, es decir que algunos contenidos se pueden trabajar por el método de enseñanza directa y algunos contenidos concretos se pueden hacer mediante ABP, y además nuestro sistema educativo no nos permite otra cosa. Intentar dar todo el temario del currículo con el método ABP no permitiría dar ni la mitad del mismo, la propia administración nos pone trabas para el desarrollo de esta metodología









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