domingo, 13 de abril de 2014

Prototipo del Proyecto

Título: Dime qué comes y te dire quién eres

Modalidad y Etapa educativa: 3º ESO

Perfil de los estudiantes: muy heterogéneo, es decir se presentan distintos grados de aprendizaje así como presencia de multiculturalidad.

Desarrollo:

Ideas previas. Los alumnos conocen cuales son los principales biomoléculas que forman parte de los alimentos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas...)
La clase se divide en tres grupos. En las primeras sesiones cada grupo buscará información sobre el concepto de  distintos tipos de dieta: dieta equilibrada, dieta que siguen las personas que tienen que hacer un ejercicio intenso, dieta que siguen los culturistas para ganar músculo y dieta mediterránea. De esta manera se irán formando una idea de que dietas son deficitarias de algún nutriente y cuales no.
A continuación se repartirá el trabajo por grupos:
Grupo 1: Durante una semana harán una lista de todos los alimentos  que consumen durante el día para poder compararla con las dietas que han estudiado antes.
Grupo 2: harán una encuesta a todo el personal del instituto ( alumnos, profesores, personas de limpieza, conserjes, etc) sobre sus hábitos en el desayuno, para poder analizar cuantas personas desayunan antes de empezar la jornada laboral y que tipo de desayuno hacen, para poderlo comparar con las dietas que ya han estudiado
Grupo 3: Estudio comparativo sobre las dietas de los países de procedencia de los alumnos, en este caso China y Marruecos, para compararla, igual que antes, con las dietas estudiadas.
Par ellos harán una encuesta, a  alumnos de distintas nacionalidades del instituto, sobre sus hábitos alimenticios.
Al finalizar haremos, en la clase, una jornada gastronómica en la que los alumnos de distintas nacionalidades  incluida la española traerán platos típicos y expondrán a sus compañeros cuales son sus principales ingredientes y elaboración de los mismos.

Relación con el currículo: con el desarrollo del proyecto se desarrollan las  siguientes capacidades:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que los alumnos conocen los componentes de los alimentos que cubren nuestras necesidades nutritivas y así pueden desenvolverse con autonomía en el ámbito de nuestra salud
Competencia social y ciudadana: los alumnos valoran la calidad de la dieta mediterránea lo que significa aprender un rasgo cultural propio ligado a nuestra alimentación
Competencia autonomía e iniciativa personal: considerar hábitos adecuados en la alimentación supone adquirir capacidades para actuar y elegir con criterio adecuado
Competencia para aprender a aprender: disponen de habilidades para iniciarse en el  aprendizaje
Competencia cultural y artística: conocer, apreciar y valorar críticamente distintas formas de alimentación en otras culturas
Competencia de la Información y competencia digital: dotar de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información
Competencia en comunicación lingüística: utilización del lenguaje como instrumento de comunicación, realización de encuesta, exposición oral, diálogo...
Competencia matemática: habilidad para utilizar los datos de la encuesta para realizar una estadística de los resultados

Producto final:
Exposición oral con ayuda de Power Point sobre las conclusiones de cada encuesta incluyendo un video de la jornada gastronómica














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